Entre los materiales existen algunas ventajas y desventajas que podras encontrar. Antes de escoger cual es el mejor tipo de material que se adapta a tus necesidades, te recomedamos que leer el post para que veas con mas detalle las caracteriasticas así como las ventajas y desventajas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizW7zYfuT2oMWSvGOC0LzZBmmUxmut4oFar76oONtX2dxIXNw68M3V1e2shrY4y7y-bClVJygPZNw4_DNbDqRAh7DXgIGJMHeBSKXmrb1jmIl0zOYZKQI7JECt3dC4roqL94U8g8qqPn4/s1600/madera+vs+hormigon.png)
Una de las cosas que siempre tomamos en cuenta al realizar nuestra casa y su material es el presupuesto que tenemos para construir esta, hay veces que este presupuesto es un limitante que estropea nuestra creatividad o gustos, en otras ocasiones son puntos a favor que nos puede ayudar a construir la casa de nuestros sueños.
Uno de los principales competidores en el mercado, son el hormigón contra la madera, recuerda que debes tomar en cuenta tus necesidades y presupuesto al utilizar estos dos tipos de materiales.
Hormigón (concreto)
Ventajas:
Es resistente
El hormigón o concreto conocido en otros países de esa manera, es un material muy pero muy resistente, que te ayuda a tener tu casa firme y sin exposiones exteriores.
No necesita mantenimiento
No necesita ningún tipo de mantenimiento más que impermeabilizar el techo, esto dependera de tu impermeabilizante, lo normal es que dure entre 2 a 5 años, claro esta si es uno de calidad.
Desventajas:
No conserva el calor o frío
En tiempo de calor la casa se conserva fría por un periodo de tiempo determinado, transmite más el frío que el calor, por esto esto es una gran desventaja a tomar en cuenta, ya que aunque haya un gran espacio entre los muros este frío seguira pasando entre estos dos.
Puede ser algo caro
Se necesita una gran cantidad de blocks de concreto y hormigón al igual que cemento para poder construir tu casa. Para ser más especificos el cemento no es un material muy barato, esto puede depender del país en el que vivas.
Construcción complicada
El cemento o hormigón no es en sí dificíl de preparar o colocar, el problema viene al momento de colocarlo, ya que una mala colocación podría ocasionar un derrame y echar a perder toda la construcción o columna que se esta haciendo.
El cemento es muy pesado cuando se prepara la mezcla con arena y otros tipos de materiales, su transportabilidad es algo complicada por el gran peso que este tiene, recuerda que es el peso del cemento o arena, más la adición de agua lo que lo hace un material un poco pesado.
Tiempo de secado
El tiempo de secado es un punto clave, para tener unos acabados perfectos se tiene que dejar a reposar a secar al rededor de 1 día o 2 días para que se garantize un vaciado y hormigón perfecto.
También es un factor que relentiza la construcción, ya que tendras que esperar días para que este seque lo cual resulte que se retrace tu obra.
Madera:
Ventajas: En tiempo de invierno o temperaturas bajas la madera suele ser un material que aisla el frío y conserva el calor interior, haciendo de una manera aisalante. En la mayoría de los casos no es necesario aislar las paredes con algun otro tipo de recubrimiento, ya que la madera dara abasto para ti.
Es muy ligera
La madera es muy ligera y no pesa casí nada, una casa entera podría pesar menos que 2 toneladas, esto puede variar para el tamaño de casa, acabados, al igual que el tipo de madera empleada
Facíl construcción o manejo
Desventajas:
Si no se realiza una buena construcción de tu casa, esta puede generar malos olores al igual que moho en tu hogar, lo que puede provocar exceso de humedad en las paredes y contagiarte de alguna alergia.
El agua es el peor de los enemigos de este material, por eso debes protegerla con material o barniz especial para que el agua resbale sobre esta y en cada estación de año no se este desgastando o generandote problemas.